San Martín en el bronce

Estatua ecuestre del general José de San Martín, situada en la plaza del mismo nombre, en la ciudad de Buenos Aires (Retiro)



La estatua ecuestre del general José de San Martín se recorta nítida en el cielo porteño.
Visto hacia Retiro, el perfil de su gesto sereno, señalando el ataque en la batalla, contrasta con el nervioso movimiento del caballo listo para tender sus músculos en la carrera.



El basamento del monumento tiene dos escalinatas que dan acceso a una emplanada circular, desde donde pueden admirarse los bronces alegóricos que lo coronan. Allí se ven el soldado y la gloria, la montaña y el cóndor.



Uno de estos grupos escultóricos representa un granadero que sostiene con su brazo a un soldado mortalmente herido al pie de un cañón destrozado; con el otro brazo levanta la bandera y en gesto heroico parece avanzar hacia la gloria.



Es el símbolo del sacrificio, del valor y del amor a la patria.

Otra escultura representa la libertad conquistada por los ejércitos del Gran Capitán, superando en titánico esfuerzo al vuelo del cóndor andino.



En torno del monumento por la parte exterior, están representadas en bronce y en relieve las culminantes escenas de la epopeya sanmartiniana. Allí están el combate de San Lorenzo, el cruce de los Andes, la batalla de Maipú y el Libertador en la Plaza Mayor del Perú.

Este lugar, que fue elegido precisamente por San Martín para cuartel de su famoso regimiento de Granaderos y conocido entonces como Campo de Marte, debe ser visitado y reverenciado por todos los argentinos.

Alberto Pogliano



(La estatua es obra del escultor Luis José Daumas. Fue colocada el 27 de mayo de 1910, sobre el pedestal, obra del escultor Gustavo Eberleim, quien también realizó el bajorrelieve que muestra la campaña del Libertador)


Ir Arriba